Los ácidos grasos omega 3 pueden reducir la inflamación

30 Septiembre, 2013
3 Views

nueces

El doctor Charles N. Serhan, director del Center for Experimental Therapeutics and Reperfusion Injury Brigham and Women’s Hospital de Boston, explicó en el 20º Congreso Internacional de Nutrición de la IUNS que la nutrición puede llegar a tener un papel determinante en la resolución de la inflamación crónica. 

Ante un agente infeccioso o irritante, el organismo está programado para desencadenar una respuesta antiinflamatoria aguda que es protectora y temporal. Sin embargo, cuando la respuesta inflamatoria persiste, esta inflamación crónica puede dañar el tejido local, como se observa en muchas enfermedades inflamatorias clásicas como la artritis o la enfermedad periodontal. Asimismo, se sabe que la inflamación tienen un papel importante en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el asma y las enfermedades cardiovasculares.

El equipo del profesor Serhan ha hecho sus investigaciones en el laboratorio, utilizando el exudado que generan los globulos blancos cuando forman pus –una señal de inflamación-. En este tipo de inflamación, han visto que algunos nutrientes tiene un papel importante en su resolución.

Según este experto, los resultados revelan que los ácidos grasos omega 3, DHA y EPA, son “precursores de potentes mediadores bioactivos locales que se producen en la fase final de los procesos inflamatorios”. Concretamente, afirma, se ha comprobado que tres familias de mediadores locales -resolvinas, protectinas y maresinas- estimulan la resolución de la inflamación y la vuelta a la normalidad.

En opinión del doctor Serhan, “la identificación de estos marcadores demuestra que la resolución de la inflamación aguda es un proceso programado activo que también estimula la regeneración de los tejidos. Estos hallazgos cambian el concepto que se tiene desde hace más de 200 años de que la resolución de la inflamación es un proceso pasivo”.

Ante estos hallazgos, el doctor Serhan investiga actualmente en animales “el uso de suplementos nutricionales para mejorar la resolución de la inflamación”. Y a la espera de estuadiarlo en humanos, recuerda que la dieta rica en ácidos grasos omega-3 es importante, y que el hecho de necesitar suplementos de estos ácidos “depende enteramente del tipo de dieta y de si es rica o no en pescado azul, como las anchoas, caballa, etc.”

El 20º Congreso Internacional de Nutrición de la IUNS fue celebrado la semana pasada, por primera vez en España, en la ciudad de Granada. Acontecimiento de referencia máxima y de mayor prestigio en el sector de la nutrición a escala internacional, promovido por la International Union of Nutritional Sciences y organizado por la Sociedad Española de Nutrición, con la colaboración de la Fundación Iberoamericana de Nutrición y la Universidad de Granada.

 

Fuente: Acofar

You may be interested

Masterdiet Artigel para las articulaciones
Nutrición
shares10 views
Nutrición
shares10 views

Masterdiet Artigel para las articulaciones

Alberto Perez - Sep 04, 2014

No es un secreto que las articulaciones del cuerpo se desgastan o atrofian con el paso de los años. Aunque…

Sikendiet, una delicia de bolsillo
Nutrición
shares11 views
Nutrición
shares11 views

Sikendiet, una delicia de bolsillo

Alberto Perez - Ago 28, 2014

Hacer dieta no es sencillo, y no hablamos solamente de todas las comidas prohibidas, o de acostumbrar al paladar al…

Solgar Coenzima Q10 hasta que el día termine
Nutrición
shares8 views
Nutrición
shares8 views

Solgar Coenzima Q10 hasta que el día termine

Alberto Perez - Ago 21, 2014

Solgar Coenzima Q10 son cápsulas antioxidantes, cuyo fin principal es otorgar energía al organismo. ¿Cómo? Transformando la energía en movimiento.…

Leave a Comment

Your email address will not be published.